CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL Martes 31 de Enero de 2.012.
El pasado 31 de Enero se celebro el 2º consejo escolar municipal de este curso en el que se debatieron los temas siguientes:
- El quinto colegio público no se ha incluido en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2012, por lo que queda practicamente descartado, dresgraciadamednte, el inicio inmediato del nuevo centro.
- Las obras iniciadas el pasado años para el nuevo aulario de primaria de nuestro cole aún no han sido readjudicadas. La obra sigue parada. Queremos tener confianza en el departamento de infraestructuras educativas y vamos a esperar un par de meses, si las obras siguen sin adjudicarse a finales de Marzo, tendremos que tomar otras medidas de presión, ya que seria IMPOSIBLE escolarizar a mas niños en nuestro centro para el año proximo, si dichas obras estuvieran sin terminar, con el prejuicio de que los demas coles de nuestro municipio estan en las mismas circunstancias que el nuestro.
- El concejal de educación, Miguel Angel Valdepeñas, manifiesta haber realizado todas las gestiones pertinentes frente al gobierno regional, sin que hasta ahora hayan surtido efecto alguno. Por parte de la CAM ni siquiera ha contestado al escrito que se le dirigió desde el Consejo Escolar Municipal justamente despues de la celebración del ultimo consejo escolar en el mes de Noviembre de 2.011.
- Se ha redactado de nuevo un escrito para volver a reclamar el aulario y el quinto colegio ante la falta de plazas para la escolarización del próximo curso.
- Se acepta actulizar los estatutos que regulan el funcioanmiento del CEM. Entre las ideas que se proponen estan:
- La ampliación a una semana para el plazo mínimo de las convocatorias.
- Permitir a todos los consejeros participar en la elaboración del orden del día
- Incluir en el CEM a la Escuela Municipal de Música Raimundo Truchado
Se pueden hacer llegar propuestas de modificación de los estatutos hasta el 29 de febrero. También se señala la conveniencia de trabajar para procurar la asistencia de los representantes de los alumnos de secundaria a las próximas reuniones del CEM.
- Se informa de la buena marcha de la Comisión de Absentismo.
- Todos los colegios coinciden en su preocupación por las deficiencias de limpieza en los centros. En breve el concejal mantendrá una reunión con la empresa para tratar el tema.
- También se manifiesta el malestar de los colegios por los retrasos en ciertas obras y labores de mantenimiento que el equipo de gobierno municipal debéría haber acometido desde hace tiempo, y que en muchos casos suponen una amenaza para la seguridad de los alumnos.
- Este año no hay convocatoria de proyectos para las AMPAS y se nos manifiesta la incapacidad del equipo municipal para pagar los atrasos pendientes, el 50% de las ayudas concedidas para el curso 2009/10 y la totalidad de las ayudas de 2010/11.
- Se convoca el proximo consejo escolar municipal para el dia 8 de Mayo de 2012.
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CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL, Viernes 4 de Noviembre de 2.011
Temas tratados:
5º COLEGIO PÚBLICO. El concejal de educación informa de que ya hay disponible una parcela de suelo público destinada a la construcción de este centro. También manifiesta haber trasladado a los responsables en la Consejería de Educación la necesidad de que el colegio se construya a la mayor brevedad. Sin embargo, a día de hoy no se sabe cuando estará disponible el centro, ni hay fecha prevista para el inicio de las obras.
El presidente de la Comisión de Escolarización del municipio, y también director del colegio Ventura Rodríguez, presenta datos que evidencian la acuciante necesidad del quinto colegio. Los cuatro colegios actuales están por encima de su capacidad, ya que a pesar de ser diseñados en su día como centros de línea dos 2 (dos clases por curso), han tenido que ceder espacios de uso común (biblioteca, sala de profesores, salas de psicomotricidad, patios…) para transformarlos en aulas. A pesar de ello, a día de hoy no hay vacantes en ninguno de los niveles de infantil y primaria, a excepción de quinto curso de primaria. El resto de los cursos suman un total de 76 alumnos escolarizados por encima de la ratio legal establecida.
OBRAS EN EL ELOY SAAVEDRA. Se nos informa de que a día de hoy las obras siguen paradas y pendientes de adjudicación. El concejal afirma que el pabellón estará disponible para septiembre de 2012, pero desconoce en qué momento se reiniciarán los trabajos de construcción.
Los directores de los colegios de infantil y primaria coinciden al califar la situación de dramática, refiriéndose a los datos de escolarización, y recalcan la necesidad de que el nuevo pabellón esté operativo para el curso que próximo.
RECORTES EN LOS INSTITUTOS. Inexplicablemente este punto no aparece en el orden del día, pero se trata en ruegos y preguntas. Intervienen los representantes del los equipos directivos de los dos institutos y exponen los datos de sus respectivos centros:
En el Juan Carlos Primero, la plantilla actual es de 52 profesores, 8 menos que en el curso 2010/2011 y 12 menos que en l 2009/2010. También se ha recortado al trabajador social. Esta reducción de la plantilla se ha traducido en una reducción a la mitad del número de desdobles, la supresión durante al menos el primer trimestre de las actividades a realizar fuera del centro escolar, menor capacidad para cubrir guardias y para tareas de coordinación.
En el Francisco Umbral, este año han pasado de 51 a 47 profesores, a pesar de contar con un grupo más de alumnos. Han decidido no suprimir las salidad extraescolares, pero también hay una reducción de las horas que el profesorado puede dedicar a labores de coordinación, guardias y desdobles.
Tanto los representantes del equipo de gobierno como el resto de integrantes del consejo coinciden en calificar estos hechos como recortes y reconocen las consecuencia negativas que están teniendo en la calidad de la enseñanza en estos centros. Se acuerda redactar un texto de consenso que traslade a la Consejería de la Comunidad de Madrid la preocupación del consejo al respecto y la exigencia de retirada de las instrucciones de principio de curso que han originado esta situación. También se hará referencia en dicho escrito a la urgencia de la puesta en funcionamiento del quinto colegio público y el pabellón nuevo en el CEIP Eloy Saavedra. El concejal de educación redactará el escrito y consensuará el texto con una comisión de cuatro miembros del consejo que se reunirá con este fin el lunes 7 de Noviembre.
PAGO DE SUBVENCIONES CONCEDIDAS A LAS AMPAS. Aún no se ha cobrado la mitad de 2010 y el total del importe de 2011. El concejal justifica los retraso alegando defectos de forma en la justificación de los gastos por parte de algunas AMPAS. Sin embargo, a ninguna asociación se le ha comunicado estar en este supuesto. No nos dicen cuando vamos a cobrar.
PRÓXIMO CONSEJO. Se fija la fecha para que tenga lugar el 31 de Enero de 2012.
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